Todo lo que debes saber sobre la presoterapia

La presoterapia es un tratamiento con carácter tanto terapéutico como estético, indoloro, donde se realizan sesiones de drenaje linfático para ofrecer resultados a pacientes con problemas de retención de líquidos y mejorar la circulación de la sangre.
Este tratamiento consiste en aplicar presión es diferentes zonas del cuerpo para favorecer la circulación de la sangre y el sistema linfático, incrementando el suministro de sangre a la piel, nutriendo los tejidos y facilitando la regeneración celular, además de que contribuye en la absorción de toxinas en el torrente sanguíneo.
Este tratamiento tiene una sensación similar a la de un masaje, también tiene fines médicos para tratar edemas en las extremidades inferiores o superiores por insuficiencia venosa o alteración del sistema linfático.
Existen varios tipos de presoterapia:
Presoterapia con vendajes
- Vendajes elásticos de compresión fuerte
Esto consiste en el uso de vendajes elásticos extensibles capaces de adaptarse a los cambios de forma de la extremidad.
- Vendajes inelásticos de compresión fuerte
Es similar al vendaje mencionado anteriormente, pero estos tienen una extensión mínima que es ideal para pacientes inmóviles debido a que no se adaptan a la forma de la extremidad.
- Vendajes multicapa
Se aplican 3 o 4 capas de vendajes, ya sean elásticos o inelásticos, la presión se aplica por capas, por lo que queda acumulada.
Mangas compresivas
Se trata de prendas ajustadas que ejercen presión sobre un miembro para reducir el dolor, mantener la zona afectada caliente, mejorar la circulación y favorecer que la zona se recupere.
Presión neumática secuencial
Este método consiste en que el paciente meta la parte del cuerpo que se desea tratar en una especie de cámara inflable diseñada para ajustarse al cuerpo del paciente, esta cámara ejerce presión de forma progresiva, iniciando desde la parte exterior hasta la interior.
También existe la presión neumática estática que mantiene la presión de forma constante en todas las zonas.
Los tratamientos de presoterapia se pueden combinar con otras prácticas como son la aplicación de calor, masaje vibratorio u ondas de choque.
En su carácter estético sirve para mejorar la apariencia de la piel, moldear la figura y reducir la celulitis. Es ideal para personas que padecen problemas de circulación y dolores o hinchazón asociados a la retención de líquidos.
Este tratamiento se puede aplicar en diversas partes del cuerpo como son:
- Piernas: es ideal para personas con varices, ya que mejora la circulación y alivia la pesadez de las piernas.
- Brazos: mejora la circulación, elimina toxinas y reduce la flacidez, principalmente se utiliza para tonificar.
- Abdomen: promueve la digestión y alivia la hinchazón, también reduce la pesadez muscular. Por otro lado, ayuda en la recuperación muscular y la tonificación.
- Suelo pélvico: aunque no sea común este tratamiento también es empleado para fortalecer el suelo pélvico.
- Facial: mejora la firmeza e hinchazón de la piel del rosto. Además de ser aplicable en la zona ocular para reducir la bolsas y ojeras mejorando la circulación de todo el rostro.
Es importante recalcar que la presoterapia no se puede realizar de forma manual o habitual.
Además de que no todo el mundo puede llevar a cabo este tratamiento, por ejemplo, pacientes de cáncer, embarazadas, personas con problemas renales o cardíacos o individuos con antecedentes de trombosis, si estás pensando en hacerte este tratamiento contacta con la clínica para obtener información completa de quiénes pueden o no aplicarse los tratamientos.
Desde la clínica Doctor Cámbara te ofrecemos este servicio y muchos más para ayudarte en todo lo que necesites, contáctanos y obtén toda la información que necesites sobre este y otros tratamientos o el precio.
Leave a Reply